Grupo Eiffage

Uno de los mayores grupos empresariales de Europa en el sector de la construcción. Desde Francia y con una extraordinaria variedad de competencias y especialidades técnicas.

El gran Grupo del que formamos parte

Eiffage es la tercera empresa francesa y quinta europea en el sector de la construcción, con más de 170 años de experiencia y un volumen de negocio que supera los 18.100 millones de euros. Cuenta con más de 72.500 empleados, en su mayoría, accionistas de la empresa y una red internacional con presencia en 70 países.

Eiffage Marca la diferencia, tanto en Francia como a escala mundial, por su extraordinaria variedad de competencias y especialidades técnicas.

El Grupo ejerce su actividad en la edificación y el sector inmobiliario, la ingeniería civil, el metal, la construcción y las concesiones. Los equipos de energía, expertos en montaje de proyectos, han desarrollado una extensa competencia en ingeniería financiera, y entregan obras de alto estándar y de gran complejidad técnica, además de realizar operaciones de renovación respetando las tradiciones históricas.

Eiffage ha sido a menudo pionero, en línea con los retos de su época. En un mundo que cambia constantemente y que se enfrente a nuevos desafíos en materia de desarrollo sostenible, se posiciona como un actor responsable en materia medioambiental y social.

72.500

Trabajadores

18.100

Millones de €

4

Líneas de negocio

50

Países

Una oferta global llave en mano

Eiffage está estructurada en cuatro líneas de negocio principal y ocho especialidades. Su amplia experiencia le permite proponer ofertas integradas y financiar, diseñar, realizar, equipar, revalorizar, explotar y mantener edificios, instalaciones e infraestructuras.

Énergie Systèmes

Clemessy, Eiffage Énergie Systèmes y Eiffel Industria, especializados en ingeniería eléctrica, climatización y automatización de procesos, proponen una oferta global llave en mano: diseño, realización, explotación y mantenimiento de las instalaciones multiétnicas y equipos específicos, sea cual sea el sector de actividad.

Construction

Eiffage Construction agrupa las actividades de construcción, mobiliario (y facility management), viviendas, oficinas, locales públicos, centros comerciales, instalaciones industriales, monumentos históricos.

Infraestructures

La rama de infraestructuras reúne todas las áreas de movimientos de tierras, carreteras, ingeniería civil, saneamiento de medio ambiente y ferrocarril, que van desde la fabricación del recubierto de las nuevas construcciones y de mantenimiento, así como los oficios de construcción metálica.

Concessions

Eiffage Concessions reafirma su papel de constructor concesionario de autopistas y grandes obras de infraestructuras, servicios públicos, de edificios y desarrollo urbano. Asegura la financiación, diseño, construcción, mantenimiento de las estructuras realizadas. APRR y AREA explotan las autopistas de peaje que le han sido otorgadas por el Estado.

«Construir un futuro con Perspectiva Humana significa continuar creciendo sin dejar de lado nuestros valores ni ser quienes somos.«

Benoît de Ruffray.

Presidente- director general de Eiffage

Historia

Más de un siglo y medio de historia y memoria colectiva une al grupo Eiffage, las empresas que le dieron origen y el público. Desde 1844, el grupo apoya estos proyectos que cambiaron la vida de las personas y que dan contenido a logros emblemáticos.

1844

Creación de Fougerolle
(Creuse)

Philippe Fougerolle (1806-1883) fundó la empresa familiar de obras públicas, que participó en la construcción del canal Nivernais.

1863

Fundación de Quillery (Val-de-Marne)

Émile Quillery, un albañil de Berry (Francia), fundó la empresa familiar en Saint-Maur-des-Fossés (ahora Val-de-Marne) en 1863, no lejos del proyecto de transformación de París diseñado por el barón Haussmann.

1924

Nace SAE (París)

La Compañía Auxiliar de Obras Públicas y Eléctricas (SAE) fue fundada en París por los hermanos Albert y Ernest de Marchena y el milanés Gino Valatelli.

1927

Primeros trabajos en Dakar (Sénégal)

La creación del puerto comienza con un relleno de roca de 2 millones de toneladas y la construcción de 6 kilómetros de muelles.

1928

Fundación de la Sociedad Química
de la carretera (Lyon)

Tres jóvenes ingenieros químicos, Michel Trux, Marcel Reynaud y Alexandre Colon, crearon una empresa para producir emulsión bituminosa.

1938

Construcción del primer tramo desde la autopista A13 (Saint-Cloud)

El emplazamiento de la “Autopista Oeste”, un prestigioso proyecto para la primera autopista francesa, empleó a una gran parte de los 500 trabajadores de la SAE durante cuatro años.

1955

Fougerolle construye el puente desde Tancarville (Sena Marítimo)

Comienza la construcción del puente Tancarville. Durante mucho tiempo, será el puente colgante más largo de Europa (1360 metros). Fue encargado en julio de 1959.

1984

Palacio de deportes desde Paris-Bercy

El 3 de febrero de 1984, el alcalde de París inauguró el Palais omnisports de Paris-Bercy (ahora AccorHotels Arena), con una superficie de 55.000 m2 y capacidad para más de 16.000 espectadores, tras cuatro años de trabajo.

1985

3.000 kilómetros de la red de autopistas (Francia)

Beugnet entrega el kilómetro «tres mil» de autopistas en Francia. Superará los 7000 kilómetros a principios de los 90.

1987

Aeropuerto de Yakarta
(Indonesia)

El contrato de extensión del aeropuerto de Yakarta refuerza la posición de SAE como el actor principal en la construcción internacional.

1993

Nacimiento del grupo Eiffage

La unión de las empresas Fougerolle y SAE da origen al grupo Eiffage.

1998

Entrega de obras del Parlamento Europeo (Bruselas)

Se completa la ampliación del Parlamento Europeo en Bruselas.

1999

Nace Eiffage Energie e Eiffage Construction

Norelec se une a Forclum, y nace Eiffage Energie. Fougerolle, Quillery y SAE se unen para crear Eiffage Construction.

2003

Prolongación de la líneas de metro 14 (París)

Completamente automática, la línea 14 en nombre del proyecto Meteor (“Rapid East-West Metro”) se extiende entre la estación Madeleine y su nueva terminal de la estación Saint-Lazare.

2005

Eiffage se hace cargo de las acciones del Estado francés en APRR

El Estado francés elige a Eiffage-Macquarie como comprador de sus participaciones en APRR (Autoroutes Paris-Rhin-Rhône), el segundo grupo de autopistas francés más importante.

2012

Entrega del centro hospitalario desde Saint-Nazaire (Loire-Atlantique)

Entrega en febrero de la Ciudad Sanitaria de Saint-Nazaire (Loire-Atlantique) con 790 camas y plazas. Los primeros pacientes son bienvenidos en julio.

2012

Inauguración del museo del Louvre-Lens (Pas-de-Calais)

Inauguración del museo Louvre-Lens el 4 de diciembre, la segunda variación de un museo parisino en la región después del centro Pompidou-Metz.

2016

Entrega del centro comercial Posnania en Poznań (Polonia)

Posnania en Poznań (Polonia) es un centro comercial ultramoderno. Tiene 320.000 metros cuadrados de superficie habitable y 100.000 metros cuadrados de área alquilable, equipada con 3.300 plazas de aparcamiento.

2017

Puesta en servicio de la línea a alta velocidad Bretaña-Pays de la Loire

La inauguración de la línea de alta velocidad Bretagne-Pays de Loire el 20 de junio de 2017 marca la culminación de cinco años de trabajo. Este extraordinario proyecto -se han construido 214 kilómetros de vía férrea- confirma la capacidad del Grupo Eiffage para llevar a cabo proyectos multisistemáticos llave en mano de gran envergadura.