Los trabajos que acaban de comenzar y que deben concluir en 9 meses, consisten en la construcción de diversos centros de autotransformación para el sistema de alimentación eléctrica a la catenaria previsto por ADIF para el tramo de Alta Velocidad mencionado.
El sistema de electrificación de 2×25 kV suministra energía a la tensión de 50 kV entre la línea de contacto y el feeder y el material rodante toma energía a la tensión de 25 kV entre la línea de contacto y el carril, por lo que se requiere la instalación de autotransformadores de relación 55/27,5 kV cada aproximadamente 15 kilómetros.
Para albergar estos autotransformadores y su equipo auxiliar, se ha previsto construir unas instalaciones situadas en la proximidad de las vías y que serán de dos tipos, según si los autotransformadores se instalan próximos a las zonas neutras entre subestaciones, centros de autotransformación finales (ATF) o en el trayecto, centros de autotransformación intermedios (ATI).
A cada subestación de tracción le corresponde un área, que incluye los centros de autotransformación asociados a la subestación del área y que se define como el trayecto de catenaria que, en modo de funcionamiento normal, no degradado, es alimentada por dicha subestación.
Respecto al mantenimiento, que se desarrollará durante 24 meses, una vez se haya terminado la construcción de cada uno de los centros de autotransformación, se trabajará, por un lado en mantenimiento predictivo, ejecutado a intervalos predeterminados o de acuerdo con unos criterios prescritos, y destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación de funcionamiento de un elemento; y mantenimiento correctivo, realizado después del reconocimiento de una avería y destinado a llevar a un elemento a un estado en el que pueda desarrollar la función requerida.