Los Premios FRECOM, otorgados por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, se convocan anualmente. En ellos se premian a empresarios y empresas que destaquen por su excelencia, su buen hacer y dedicación, así como la innovación y la mejora de los procesos productivos. Entre los cuatro premios convocados, está el premio a la Innovación, en colaboración con el Centro Tecnológico de Construcción de la Región de Murcia (CTCON). Este supone un reconocimiento público con el que se pretende motivar a las empresas que están apostando por las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
En esta edición, Los Serranos – Eiffage Infraestructuras SA ha sido galardonada en reconocimiento al proyecto de I+D “Firmes asfálticos ecoluminiscentes – FECOLUM”. Proyecto apoyado por CDTI y Fondos Europeos FEDER.
FECOLUM es un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de pavimentos o firmes asfálticos de alta transmisión lumínica o luminancia para carreteras urbanas e interurbanas de bajo coste y alta sostenibilidad, capaces de conseguir el ahorro energético en el alumbrado público mediante la posible valorización de vidrio reciclado u otro material.
En la actualidad, una de las prioridades medioambientales más importantes es el ahorro o eficiencia energética en cualquiera de las actividades realizadas por el hombre. En este proyecto se ha tratado de contribuir en esta acción a través del diseño de superficies o pavimentos asfálticos de alta transmitancia lumínica o luminancia, para ello se han utilizado técnicas y materiales que les proporcione características luminiscentes.
De los pavimentos asfálticos desarrollados, se han evaluado las características mecánicas, y como característica adicional se ha evaluado que la superficie cumpla con las exigencias de luminancia de los reglamentos e instrucciones Técnicas Complementarias publicadas en el R.D. 1890/2008 [+ info]. Teniendo en cuenta estas especificaciones, se han diseñados unos pavimentos asfálticos que podrían conseguir un ahorro de energía en el alumbrado público de las vías urbanas e interurbanas de hasta un 50%.
La mezcla asfáltica resultante queda de la siguiente forma:
Lo que a mayor escala quedaría así: