Los premios FOPA premian los proyectos más significativos, tanto por su complejidad técnica como por su repercusión en el entorno en el que se producen. Desde el punto de vista del presidente de FOPA, todas las obras presentadas al concurso y muchas de las que han participado tienen un “claro efecto positivo en el conjunto de la sociedad por lo que son, por lo que representan y por la utilidad de lo que ellas generan”.
La celebración de la XVI Gala de entrega de los Premios FOPA, celebrada ayer en el Auditorio Provincial de la Provincia de Alicante (ADDA), contó con la presencia del presidente de las Generalitat, Ximo Puig, así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, además de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y el presidente de la Federación de Empresas de Obras Públicas de Alicante (Fopa), Javier Gisbert. La gala se ha convertido en un acto de reconocimiento al alto nivel de la obra pública desarrollada en la provincia de Alicante, así como de la necesidad de seguir invirtiendo en la generación de infraestructuras necesarias para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Alicante.
Durante la ceremonia, el jurado concedió una Mención Especial al proyecto de «Peatonalización de la Plaza de Baix y la calle Corredora». Obra promovida por el Ayuntamiento de Elche y realizada por Eiffage Infraestructuras. Esta obra forma parte del proceso de peatonalización del centro histórico de Alicante, que sufría el tráfico de más de 1,8 millones de vehículos al año.
Además, en esta nueva edición, La Federación de Empresas de Obras Públicas de Alicante (Fopa) ha dado un nuevo impulso a sus ya tradicionales premios, con un premio otorgado por el público. Es decir, al margen de los premios decididos por el jurado, este año se ha entregado por primera vez el Premio Especial del Público, decidido a partir de los votos recibidos por las distintas obras a concurso por vía telemática. Gracias a todos los votos recibidos, Eiffage Infraestructuras ha sido galardonado con el ‘Premio del Público’ a la mejor obra pública de la provincia en 2022. La obra galardonada ha sido la ampliación de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, promovida por el propio Ayuntamiento de la localidad y ejecutada por Eiffage Infraestructuras con la redacción y diseño del proyecto de Jose Luis Campos Rosique. El proyecto radica en la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped, así como una pista de atletismo profesional, los accesos a esta nueva zona, las gradas y los vestuarios. El proyecto de La Nucía ha recibido cerca del 30% de los votos emitidos por el público, el apoyo mayoritario de los cerca de 2.700 participantes en la votación, que se ha llevado a cabo de forma telemática.